¿Por qué rehabilitar energéticamente mi vivienda?
Viviendas más ahorradoras, pero también más sostenibles
Los edificios son grandes consumidores de energía, en su mayoría poco eficientes y suponen el 42% del total de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La rehabilitación de edificios con actuaciones integrales que mejoran las prestaciones energéticas contribuye a la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Actuaciones sencillas, como la mejora del comportamiento de la envolvente mediante el aumento del aislamiento o la sustitución de fuentes de energía fósiles por renovables, disminuyen la emisión directa de estos gases a la atmósfera. Propiciar edificios cuya demanda energética sea baja genera una disminución del consumo que, si procede de fuentes de energía renovable, supondrá una importante mejoría en el comportamiento energético de los edificios lo cual redundará en un menor gasto en energía para los ciudadanos.
Ayudas directas a la rehabilitación
Existe una gran diversidad de ayudas a diferentes niveles: local, autonómico y estatal. Cada una de ellas establece sus requisitos y el rango de actuación.
A nivel estatal, el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. Estas ayudas se conceden en régimen de competencia no competitiva y los requisitos para acceder a ellas se basan en las propuestas de ahorro energético que las actuaciones supongan, entre otros. Cuanto más ahorro suponga la intervención en rehabilitación energética, mayor será el importe de la subvención.
Es una oportunidad única que nos beneficia a todos. Es el momento de dar un paso adelante por la defensa del planeta, que en definitiva, es el hogar que habitamos.
Para ayudarte en este proceso cuentas con una Red de Oficinas de Rehabilitación de Andalucía a las que puedes dirigirte para recibir todo el asesoramiento especializado que necesites.