Balance de las Oficinas de Rehabilitación por la Junta de Andalucía en el Salón Inmobiliario SIMED 2023
Entrevista a Alicia Martínez Martín. Secretaría General de Vivienda. Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
La Oficina de Rehabilitación se ha creado con la función de ser punto de información y asesoramiento tanto a ciudadanos como a profesionales y administradores de fincas en materia de rehabilitación energética residencial, sobre las ayudas europeas procedentes de los fondos Next Generation.
¿Qué supone para la Junta de Andalucía contar con oficinas de información a la rehabilitación en los colegios profesionales? Es fundamental establecer alianzas con el sector para canalizar los recursos disponibles de los Fondos Next Generation a los ciudadanos, en materia de rehabilitación residencial. Por tanto los agentes implicados son los administradores de fincas los que gestionan las comunidades de propietarios y pueden comunicarles esta oportunidad, explicarles los proyectos apoyados por los técnicos y trasladarles los beneficios que conllevan desde el punto de vista del bienestar y confort de las viviendas y desde el punto de vista de ahorros en las facturas energéticas.
¿Qué balance hace hasta el momento de estas ayudas? Un balance muy positivo. Han despertado gran interés entre los ciudadanos y estamos recibiendo muchas solicitudes. Significa que el sector se ha activado desde que compartimos con ellos algunas de las Jornadas Ecovivienda, en las que hemos ido poco a poco desgranando como acceder a estos incentivos.
¿Ha comprendido la población la importancia de contar con edificios más sostenibles? Creo que cada vez, los ciudadanos tienen más asumida la responsabilidad medioambiental, la necesidad de ahorrar en los recursos, por dos razones, porque hoy disponemos de materiales, métodos constructivos que aíslan mejor nuestros edificios y generan un ahorro en el consumo de energía, también mejores dispositivos para las instalaciones, y todo ello conduce a hogares mas confortables, y a facturas energéticas más reducidas. Esto último es fundamental en un momento de inflación de los precios de consumo, y muy especialmente de subida de precios de la energía. Algo inconcebible en Andalucía, donde disponemos de nergía renovable inagotable como es el sol con mas de 300 días de sol al año.
¿Han supuesto estas ayudas un punto de inflexión en la mentalidad de propietarios para acometer futuras reformas o trabajos de rehabilitación? Poco a poco, se van viendo ejemplos de edificios rehabilitados, del antes y el después, y estoy convencida que llegará esa actividad, que mejora las viviendas, los edificios, y finalmente las ciudades. La rehabilitación residencial y urbana, está teniendo un impulso muy importante con estos incentivos, pero creo que la actividad continuará aún sin incentivos, porque los incentivos vendrán de los ahorros energéticos y del aumento de valor que sin duda experimentan los edificios rehabilitados con criterios de eficiencia energética.
¿Está prevista una mayor dotación económica en los próximos meses, toda vez que algunas líneas han agotado ya prácticamente su presupuesto, o está prevista una nueva ampliación de los plazos? Los incrementos de dotaciones están supeditados al cumplimiento de hitos y objetivos, y estamos en esta fase actualmente.
¿Cómo calificaría el papel de los administradores de fincas colegiados en todo este proceso de la tramitación de ayudas en el marco del Plan EcoVivienda? Es un papel fundamental para trasladar la información, también para actuar en representación de las comunidades, gestionar las subvenciones, contratar las obras etc.. pueden alcanzar la condición de agentes llave en mano, por lo que hay abiertas muchas posibilidades que suponen incentivos también para el sector que puede ver reflejado y remunerado su trabajo.
¿Qué radiografía realiza la Junta de Andalucía de la situación actual del parque residencial en materia de eficiencia energética? El 80% del parque edificado tiene mas de 45 años, es decir, el 80% de las viviendas tienen calificación energética E, F o G, que son las tres últimas de la lista, por lo que hay mucho trabajo por hacer para la transición energética.
¿Cuáles son los principales objetivos que la Junta de Andalucía se plantea para poder mejorar el futuro del parque residencial andaluz? ¿Qué futuro le ve a este respecto? Son muchos los programas que tenemos abiertos destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales. En primer lugar de rehabilitación de barriadas donde es estos años hemos iniciado y estamos plenamente inmersos en la ejecución de la rehabilitación de 48 áreas delimitadas en Andalucía para la mejora de las mismas con subvenciones por valor de 160 millones de euros s y que alcanzarán a casi 10.000 viviendas. Por otra parte estamos promoviendo nuevas viviendas asequibles en Andalucía con criterios de eficiencia, al menos de la letra A, por lo que impulsamos los niveles óptimos de eficiencia, en nuestra directriz de sello verde, lucha contra el cambio climático, y reducción de la huella de carbono de la construcción a lo largo de la vida de los edificios.
En este sentido, ¿cuáles son las principales directrices que nos marca la Unión Europea y que tenemos que ir adoptando en los próximos años y décadas? Europa ha aprobado recientemente la nueva directiva en materia de eficiencia, que ha generado controversia, pero cuyo objetivo avanza imparable, para el ahorro de consumo de energía, y el aumento de la participación de las renovables para alcanzar los objetivos de descarbonización.
En concreto, ¿cuáles son los retos que se plantea la Unión Europea con la rehabilitación del parque residencial en materia de eficiencia energética? La transición energética es un objetivo del gobierno andaluz, y también constituye un objetivo central para la Unión Europea; en este sentido, la nueva Directiva sobre Eficiencia Energética, aprobada el pasado septiembre, incluye objetivos de ahorro de energía más ambiciosos que los anteriores, así como obligaciones específicas para el sector público.
¿Qué ha encontrado de innovador este año en la decimonovena edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMED? ¿Qué destacaría de esta edición? He encontrado muy positivo que las Oficinas de Rehabilitación del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía, constituidas por los Colegios de Administradores de Fincas, de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y de Arquitectos, estén presentes en el Salón Inmobiliario de Mediterráneo, y ofrezcan toda la información a los profesionales, empresas y ciudadanos visitantes. Son asimismo una llamada de atención hacia la promoción de la rehabilitación, algo que sin duda tiene futuro en todo el arco mediterráneo, en el que conviven nuevas edificaciones con edificaciones obsoletas susceptible de rehabilitación y donde la colmatación del territorio, constituye una oportunidad indudable para la estrategia promotora de rehabilitación.
El año pasado, celebramos en nuestro colectivo el I Congreso de mujeres administradoras de fincas. Como presidenta de un foro de mujeres ¿qué recomendaciones le daría a las administradoras de fincas ejercientes en su profesión? Seguir animando a las mujeres profesionales a trabajar y avanzar hacia cotas de responsabilidad, de representatividad y de visibilidad. Están perfectamente capacitadas y preparadas para asumirlo, somos el 50% de la población, y debemos contribuir al crecimiento de la sociedad en igualdad de oportunidades.