El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la orden por la que se abre el plazo para solicitar subvenciones acogidas al Programa 1 del Plan de Ecovivienda, dirigido a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al que se destinará una cuantía total máxima de 100 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento andaluz donde ha resaltado “el gran componente social de estas ayudas, ya que las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a propietarios en situación de vulnerabilidad económica sufragarán el cien por cien del coste de la intervención”.
Rocío Díaz ha destacado que los fondos MRR “están brindando una oportunidad de financiación sin precedentes que no estamos dispuestos a desaprovechar y que vamos a aprovechar no sólo para incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler a precio sino para mejorar el estado de conservación y la accesibilidad del parque residencial de nuestra comunidad, permitiendo así que muchas familias andaluzas mejoren la calidad de sus hogares haciéndolos más confortables y eficientes”.
En el caso concreto del programa 1, estos fondos, ha señalado, van a permitir la rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos previamente delimitados por los ayuntamientos. Para ello, ha recordado la consejería, se han llevado a cabo acuerdos bilaterales con el Ministerio y con los ayuntamientos solicitantes que se han desarrollado en dos fases: una primera, con ayudas por valor de 60 millones de euros, para actuar en 14 barrios y 2.960 viviendas, que se firmaron en octubre de 2023 y una segunda fase, por valor de 40 millones de euros, para la rehabilitación de otras 9 barriadas que incluyen 2.033 viviendas.
De esta forma, ha añadido Rocío Díaz, “la Junta ya ha suscrito acuerdos bilaterales por valor de 100 millones de euros para la rehabilitación de casi 5.000 viviendas (concretamente, 4.993 viviendas) en 23 barriadas de las ocho provincias andaluzas. Se trata, sin duda, del mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios con más necesidades de Andalucía”
Gracias a este programa se impulsarán tres actuaciones en la provincia de Almería con la intervención de 458 viviendas, distribuidas entre el barrio de Los Pintores y el barrio del Zapillo, así como en el entorno de la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar; cinco en la provincia de Cádiz, que suman 767 viviendas, ubicadas en las áreas de Simón Susarte y Villa Victoria-Puente Mayorga, en San Roque, en San José Artesano en Algeciras y otras dos en Jerez de la Frontera, en concreto en las barriadas de Icovesa Icovesa y Santo Tomás de Aquino Norte.
En Córdoba, gracias a este programa 1 de Ecovivienda, se han seleccionado dos actuaciones, ambas en la capital, en el Parque Figueroa. Son las obras que abarcan un mayor número de hogares: en total 1.440 viviendas repartidas en igual número entre las fases 1 y 2 de esta barriada.
En la provincia de Granada se han aprobado las ayudas para dos actuaciones que en conjunto suman 415 viviendas. Las dos se localizan en la capital granadina, concretamente en los barrios de La Chana y en Santa Adela.
En Huelva, el Ayuntamiento de Isla Cristina recibirá ayudas para rehabilitar 150 viviendas de las barriadas El Rocío/Jesús del Gran Poder, mientras que en la provincia de Jaén ha resultado beneficiaria tres actuaciones que suman 290 viviendas, dos de ellas en la capital, concretamente en los barrios del Polígono del Valle y Las Protegidas, mientras que la tercera será en la zona de la Plaza de San Rafael, en Jamilena.
Dos son las propuestas que han resultado beneficiarias en la ciudad de Málaga: una en el barrio de San Andrés y la otra en el distrito Palma-Palmilla, ambas intervenciones permitirán la rehabilitación de 581 viviendas. Por último, en la provincia de Sevilla, se han aprobado cinco actuaciones que en conjunto suman 892 viviendas: dos en la capital, en la capital, en los barrios de Los Pajaritos y de Nazaret-Pajaritos, y las tres restantes en municipios de la provincia: en el barrio de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache; en la barriada San Carlos Borromeo en Utrera y El Pantano en Morón de la Frontera.
La consejera ha recordado que para abordar estas 23 actuaciones, se han abierto varias líneas de subvenciones: para la creación de oficinas de rehabilitación; para abordar posibles obras complementarias de urbanización reurbanización o mejora del entorno físico y una tercera para la financiación de las obras de rehabilitación edificatoria de los edificios que distingue las ayudas para viviendas públicas, que se conceden por subvención directa al ayuntamiento o entidad pública solicitante, y las que se concederán a viviendas privadas, de las que serán beneficiarios tanto comunidades de propietarios como propietarios en situación de vulnerabilidad económica. En este caso se encuentran 21 de los 23 proyectos seleccionados (todos menos los de las barriadas de Pajaritos, en Sevilla, y Villa Victoria-Puente Mayorga, en San Roque).
La convocatoria que publica hoy el BOJA va directamente dirigida a las ayudas para la rehabilitación edificatoria de viviendas privadas, en régimen de concurrencia no competitiva y a dos líneas concretas: subvenciones para la rehabilitación edificatoria y subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica.
El plazo de presentación de solicitudes para la rehabilitación edificatoria de las que podrán beneficiarse las comunidades de propietarios o las agrupaciones de las comunidades de propietarios finalizará el 15 de octubre. Un día después, el 16 de octubre, se abrirá el plazo de subvenciones adicionales para propietarios en situación de vulnerabilidad económica, finalizando dos meses más tarde, el 16 de diciembre.