¿Cuál es la tributación de las ayudas Next Generation a la rehabilitación de viviendas y edificios?
¿Cuáles son las deducciones fiscales que lleva asociada cualquier actuación de mejora de eficiencia energética?
¿Hasta cuándo se mantienen?
Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales a través de los fondos europeos Next Generation.
Se actualiza por tercera vez, avalada por el Consejo General de Economistas, desde su lanzamiento, en mayo de 2022, para recoger todas las novedades del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que amplía un año más todos los plazos relativos a las deducciones fiscales. De acuerdo con el nuevo marco legal, los contribuyentes podrán beneficiarse de las siguientes deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
20% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de, al menos, un 7%.
40% para obras realizadas en viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética para obtener una clase A o B.
60% para obras realizadas en edificios hasta el 31 de diciembre 2025 que supongan la reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, un 30%, o se mejore la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.